Entrevista a Onofre Sousa

Entrevista realizada a Onofre Sousa por la Revista Buena Nueva y publicada en el número correspondiente al mes de marzo y abril del presente año 2016:

Su autor, Onofre Sousa, nació en Vitoria-Gasteiz (Álava) en 1972. Después de veinte años comprometido con la evangelización en un contexto comunitario laical de su ciudad natal, se traslada a la Diócesis de San Sebastián junto con su esposa Icíar, por invitación del obispo Mons. José Ignacio Munilla, para trabajar como delegados diocesanos de Apostolado Seglar y Nueva Evangelización. Actualmente continúa con esta responsabilidad, además de invertir su tiempo y sus energías en desarrollar un modelo de Escuela de Evangelización diocesana que sea expresión de su compromiso cristiano por la renovación y la Nueva Evangelización en la Iglesia de España. Ha puesto en marcha una página web en Internet (www.evangelizacion.es) que pretende dar a conocer la perla más preciosa y servir a la Iglesia allí donde sea posible.

¿Qué es “Renovación y Evangelización”?

Se trata de un sencillo libro que pretende ayudarnos a despertar del sueño en el que a veces parece que los creyentes nos hemos quedado inmersos. Me atrevería a decir que en sus páginas se percibe cierto eco de una pequeña voz profética que se levantaen favor de la Iglesia de Jesucristo del tercer milenio. Conversión pastoral y personal, unido a renovación eclesial y particular, son la garantía de una auténtica comunidad de discípulos misioneros que ha vuelto a descubrir su identidad para la salvación del mundo.

¿Qué hay detrás de “Renovación y Evangelización”?

Un corazón enamorado y apasionado por Jesucristo que late seducido por el amor de Dios, un amor capaz de conquistar las almas de esta generación. Una pasión que pasa por amar y hacer amar a la Iglesia, Esposa de Cristo, que ha sido convocada en esta hora para convertirse en luz de las naciones, para que la salvación de Dios alcance hasta el confín de la tierra (cf. Is 49,6). Pasión por Dios y compasión por las almas son como las dos caras de la misma moneda, siempre presentes en cada uno de los puntos tratados en este libro.

¿Dónde encuentra el autor su inspiración para escribir este libro?

La principal inspiración y motivación está en el libro de los Hechos de los Apóstoles, ya que resulta apasionante volver a las fuentes para descubrir nuestra razón de ser y nuestro propósito por el que vivir. El libro de los Hechos de los Apóstoles nos contagia una fe al rojo vivo y hoy se convierte en más actual que nunca para nosotros, resumiendo su contenido y su mensaje en tres puntos fundamentales: Pentecostés (Espíritu Santo), Iglesia (comunidad) y Evangelización (misión). La exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium, es el texto clave que inspira la vocación de este libro.

¿Cuál es la finalidad de la publicación de este libro?

Me gusta repetir que yo no soy escritor ni lo pretendo ser; sin embargo, cuando mis propias reflexiones acerca del momento histórico que vivimos llegaron a tomar la forma de este pequeño y sencillo libro, comprendí que quizás yo simplemente estaba siendo una insignificante pluma en las manos de un buen escritor. Esto puede significar que el Espíritu Santo tiene algo que decir hoy a su Iglesia, aunque sea a través de medios e instrumentos tan imperfectos e insuficientes como este. Le pido al Señor de la historia que las palabras de este libro puedan tocar los corazones de nuestros pastores y de cuantos estamos llamados, por nuestro bautismo, a ser los testigos de la Buena Noticia de Jesucristo para esta generación.

¿Una cita o texto clave que pueda servir de síntesis?

“Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una simple administración. Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un estado permanente de misión” (Evangelii gaudium, 25).

¿Una palabra final?

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para invitar a todos aquellos que son capaces de soñar por Dios y para su gloria, que compartan conmigo y con todo el Pueblo de Dios “el sueño misionero de llegar a todos” (Evangelii gaudium, 31). Ahora es el tiempo en el que nuestro Señor desea abrir un camino en el desierto y ríos en la tierra estéril por medio de su Iglesia (cf. Is 43,19).

portada libro Editorial

.

Autor: Onofre Sousa

Nº pág.: 138

ISBN: 978-84-944505-4-9

Precio: 13.90 €

Pedidos: Tel.: 91 759 79 68

o web: www.buenanueva.es

 

Artículos Relacionados